La Colección

S c r o l l D o w n

La Colección

 

 

 

penamartin_contacto
La Colección Nacimiento Tradicional Peña Martín nace con el objeto de recuperar la esencia del Nacimiento Tradicional español así como la celebración de la Navidad en España en el siglo XIX, momento de popularización del Nacimiento en los hogares. Para ello, se han recogido muy diversos objetos y testimonios, tanto materiales como inmateriales.

 

El núcleo de la colección lo componen más de dos millares de figuras tradicionales, fechadas en la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX, procedentes de los distintos centros artesanales españoles, como fueron Murcia, Granada, Málaga, Sevilla, El Puerto de Santa María (Cádiz), Palma (Mallorca) y Valladolid. Todas estas piezas, algunas de ellas realmente excepcionales por su calidad, autoría, iconografía o singularidad, constituyen una valiosa fuente documental para el objeto de estudio. A estas figuras históricas, se suman los positivos actuales de moldes antiguos, fruto de un complejo proceso, por parte de los artesanos, de recuperación de modelos antiguos. Con el fin de mostrar el sistema de trabajo y funcionamiento de los talleres decimonónicos, la colección no solo cuenta con figuras para el Nacimiento, sino que también forman parte de la misma numerosos barros de costumbres así como barros devocionales, obra de escultores como Rafael Gutiérrez de León (1805-1856), José Cubero Gabardón (1818-1877), Antonio Jiménez Rada (1873-1949), Ángel Martínez García (1882-1946) y José Jiménez Mariscal (1910-1995), entre otros muchos, y de un gran número de artesanos, muñequeros, traperos e hileros, que aún permanecen en el anonimato.

 

Para el estudio de la celebración de la Navidad, se han recogido libros de la época, así como los testimonios, tanto escritos como gráficos, publicados en la prensa y revistas ilustradas, contando con centenares de ejemplares de revistas españolas y extranjeras, tales como La Esfera, El Globo, La Ilustración Artística, La Ilustración Católica, La Ilustración Española y Americana, El Imparcial, El Museo Universal, L’Illustrazione Popolare, L’Illustration. Journal Universel, Le Monde Illustré, Le Petit Journal, Le Petit Moniteur Illustré, L’Univers Illustré, Illustrated London News, The Graphic, etc. A estas publicaciones se suman numerosos cancioneros de villancicos, grabados, fotografías y tarjetas postales, que componen un fondo de estudio para el análisis del montaje y estructura de los Nacimientos, así como de las tradiciones y costumbres navideñas de las familias españolas.

 

fab_icon